Cómo Cocinar Garbanzos Secos (Guía Definitiva)

Home » Cómo Cocinar Garbanzos Secos (Guía Definitiva)

Cómo remojar y cocinar garbanzos en la estufa, en una olla de cocción lenta y usando una olla a presión. Compartimos cómo almacenarlos correctamente y algunas de nuestras formas favoritas de usarlos.

Cómo cocinar garbanzos

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer con garbanzos secos (u otras legumbres secas)? Nosotros también nos preguntábamos hasta que aprendimos cómo cocinarlos. Ahora casi siempre tenemos un paquete de garbanzos cocidos en nuestro refrigerador o congelador (¡sí, los puedes congelar! Consulta nuestros consejos a continuación). Los garbanzos enlatados o los garbanzos de bote están fácilmente disponibles y los usamos en nuestra cocina. Dicho esto, cocinar garbanzos es fácil, tienen mejor sabor y puedes controlar la textura.

Si planeas hacer una salsa o un aderezo (como hummus o esta ensalada de garbanzos machacados), entonces tener un lote de frijoles cocidos muy suaves listos es perfecto.

Si los estás agregando a una ensalada o guiso, la opción de mantener los frijoles más firmes es buena. Y si todo eso no es suficiente para convencerte, es ridículamente barato y siempre sabrás qué se le agrega a los frijoles. ¡Serás una estrella de los garbanzos!

Nuestros métodos favoritos para cocinar garbanzos

Hay más de una forma de tratar los garbanzos secos. Voy a mostrarte cómo cocinar garbanzos en la estufa, en una olla de cocción lenta o crockpot, y en una olla a presión (como una Instant Pot).

Aquí hay tres métodos que usamos en nuestra cocina. Los tres métodos funcionan muy bien y dependiendo de tu día, es posible que encuentres uno que tenga más sentido para ti.

Después de compartir la receta, muchos de nuestros lectores preguntaron sobre el uso de una olla a presión para cocinar garbanzos. He agregado consejos para cocinar garbanzos en una olla a presión a continuación.

  • Remojo largo y cocción lenta en la estufa, que lleva alrededor de 10 horas o durante la noche más 2 horas
  • Remojo rápido y cocción lenta en la estufa, que lleva alrededor de 3 horas
  • En la olla de cocción lenta, 4 horas a fuego alto o 8 horas a fuego bajo
  • En una olla a presión (como una Instant Pot), aproximadamente 1 hora

¿Cuántas tazas de garbanzos cocidos se obtienen de 1 taza de garbanzos secos?

Los garbanzos secos triplican su tamaño al cocinarlos (incluso un poco más). Por lo tanto, 1 taza de garbanzos secos producirá aproximadamente 3 tazas de garbanzos cocidos.

Uso de la estufa para cocinar garbanzos

Antes de cocinar en la estufa, es necesario remojar los garbanzos secos. Revisa los garbanzos secos y saca cualquier cosa que no parezca un garbanzo, a veces puede haber una piedra u otra cosa en el lugar donde se venden a granel.

Ahora puedes elegir qué método de remojo es el mejor para ti. Como mencioné antes, utilizamos ambos métodos. Depende de cuánto tiempo tengamos o la hora del día.

Por ejemplo, si te levantas tarde y necesitas los garbanzos para mañana, utiliza el método de remojo largo y remoja los garbanzos durante la noche. Cuando te levantes por la mañana, tendrás garbanzos hinchados listos para cocinar. Si necesitas los garbanzos cocidos lo más rápido posible, es mejor utilizar el remojo rápido.

  1. Para el método de remojo largo, agrega los garbanzos a un recipiente grande y cúbrelos con varios centímetros de agua. A medida que los garbanzos se rehidratan, triplican su tamaño, por lo que es importante agregar suficiente agua. Remoja los garbanzos durante 8 horas o durante la noche. Después de remojarlos, puedes cocinarlos (ver cómo a continuación).
  2. Para el método de remojo rápido, agrega los garbanzos a una olla grande, cúbrelos con varios centímetros de agua y lleva a ebullición. Hierve durante 5 minutos, luego retira la olla del fuego y deja reposar los garbanzos en el agua durante 1 hora. Después de remojarlos, puedes cocinarlos (ver cómo a continuación).

Ya sea que uses el remojo largo o el remojo rápido para rehidratar tus frijoles, aún tendrás que cocinarlos. Después de que los frijoles hayan remojado, escúrrelos y enjuágalos bien.

Para cocinar los frijoles remojados, agrégalos a una olla grande, cúbrelos con varios centímetros de agua y lleva todo a hervir. Reduce el fuego y cocina a fuego lento hasta que alcancen la ternura deseada, de 1 ½ a 2 horas.

Cuando estés cocinando a fuego lento, puedes mantener la tapa de la olla puesta o quitada, pero ligeramente entreabierta (permitiendo que escape algo de vapor mientras se cocina). Los frijoles cocinados sin tapa estarán cocidos pero firmes (perfectos para ensaladas o chili).

Los frijoles cocinados con la tapa puesta, pero entreabierta, serán más cremosos, más suaves y se desharán más fácilmente. Estos son perfectos para hummus o platos donde desees que los frijoles se deshagan.

Los frijoles se pueden cocinar solos o con algunos extras añadidos para dar sabor.

Nos encanta agregar una hoja de laurel y unos dientes de ajo. También es una gran idea agregar un cuarto de cebolla, zanahoria o apio. También hacemos esto al cocinar frijoles negros. Consulta nuestra receta de frijoles negros aquí.

Agregamos una pizca generosa de sal cuando faltan unos 30 minutos. Solo agrega sal hacia el final de la cocción, ya que agregarla al principio puede hacer que los frijoles se vuelvan un poco duros.

Cocinar garbanzos en la olla de cocción lenta

Otra opción es cocinarlos en una olla de cocción lenta. La ventaja de esto es que no hay que remojarlos, todo se agrega a la olla de cocción lenta, se enciende y se deja. Bastante fácil.

Agrega 1 libra de garbanzos secos y 7 tazas de agua a una olla de cocción lenta. Cocina a fuego alto durante 3 a 4 horas o a fuego bajo durante 6 a 8 horas. Ten en cuenta que algunos de nuestros lectores han encontrado que este método hace que los frijoles queden muy suaves, así que si buscas frijoles más firmes, vigílalos hacia el final de la cocción.

Cocinar garbanzos en la olla a presión

Puedes cocinar garbanzos remojados y sin remojar en una olla a presión. Aquí tienes los detalles:

Garbanzos remojados: Agrega los garbanzos remojados (de 1 libra seca) y 6 tazas de agua a la olla a presión. Cierra la tapa y cocina a alta presión durante 12 minutos, luego libera naturalmente durante 10 minutos. Libera la presión restante antes de abrir la tapa (puedes saber cuándo es seguro abrir la olla cuando la válvula de liberación de vapor baja). Te recomendamos que leas el manual de usuario de tu olla a presión específica antes de usarla.

Garbanzos sin remojar (mi método preferido): Agrega 1 libra de garbanzos secos y 6 tazas de agua a la olla a presión. Cierra la tapa y cocina a alta presión durante 50 minutos, luego libera naturalmente durante 10 minutos. Libera la presión restante antes de abrir la tapa (puedes saber cuándo es seguro abrir la olla cuando la válvula de liberación de vapor baja). Te recomendamos que leas el manual de usuario de tu olla a presión específica antes de usarla.

¿Cuándo están listos los garbanzos?

Ten en cuenta que dependiendo de cómo planees usar los frijoles, es posible que desees que estén más firmes o más suaves. Si estás cocinando garbanzos para hacer hummus, querrás que los frijoles estén suaves.

Por otro lado, si planeas agregar los frijoles a una ensalada o guiso, es posible que los quieras más firmes. Si tus garbanzos todavía están duros después del tiempo de cocción que sugerimos y quieres que estén más suaves, continúa cocinándolos a fuego lento o en la olla de cocción lenta hasta que estén suaves.

Cómo almacenar los frijoles cocidos

Refrigera los garbanzos cocidos en un recipiente hermético o una bolsa apta para alimentos sin líquido adicional. Los frijoles cocidos se conservarán durante 3 a 4 días en el refrigerador.

Para congelar los garbanzos cocidos, sécalos con una toalla y luego colócalos en una sola capa en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino o papel de aluminio. Desliza la bandeja para hornear en el congelador y espera hasta que los frijoles estén casi congelados, aproximadamente 30 minutos. Luego coloca los frijoles en una bolsa para congelar y guárdalos hasta por 3 meses.

Cómo hacer aquafaba

En los últimos años, el aquafaba, o el líquido en el que se cocinan los garbanzos, se ha vuelto popular. Como es almidonado, funciona maravillas como sustituto del huevo. ¡Aquellos que no comen huevos se han enamorado del aquafaba! Lo usamos para hornear y hacer mayonesa vegana. Hemos compartido una investigación detallada sobre este ingrediente mágico, pero por ahora, compartiré brevemente cómo puedes hacer aquafaba al cocinar tu propia tanda de garbanzos desde cero.

  1. Remoja los garbanzos como se sugirió anteriormente: usa el método largo o rápido.
  2. Escurre los garbanzos remojados y luego cocínalos según las instrucciones para cocinar en la estufa en este artículo, pero sé más preciso al medir los frijoles y el agua de cocción. Para 1 libra (2 tazas) de garbanzos, necesitarás 8 tazas de agua. No uses sal ni especias.
  3. Una vez que los garbanzos estén cocidos, apaga el fuego y cubre con una tapa. Deja que los frijoles se enfríen en el líquido de cocción. Este paso deja almidón adicional en el líquido, lo cual es lo que le da al aquafaba sus propiedades mágicas similares al huevo.
  4. Cuando estén fríos, retira los garbanzos con una cuchara ranurada y luego lleva el líquido de cocción a hervor suave y cocina durante otros 30 a 45 minutos. En este tiempo, el líquido debe reducirse y convertirse en un líquido más espeso y amarillento que se parece al líquido que sale de los garbanzos enlatados.
  5. Deja que el aquafaba se enfríe y luego guárdalo en el refrigerador hasta por 5 días o congélalo durante meses.

Preguntas frecuentes: ¿Cómo pelar los garbanzos?

Desde que publicamos esta receta, muchos de ustedes nos han preguntado cuál es la mejor manera de pelar los garbanzos. Aquí hay dos métodos:

  1. Agrega los garbanzos cocidos a un paño limpio, cúbrelos y luego rueda los frijoles hasta que las pieles se desprendan de los frijoles. Vierte cuidadosamente los frijoles en un recipiente con agua limpia, rev y espera a que las pieles floten en la superficie Retira pieles y listo. Esto puede no eliminar las pieles, pero hace un buen trabajo para la mayoría.
  2. Agrega los garbanzos cocidos y bicarbonato de sodio a una sartén. Muévelos un poco y luego caliéntalos a fuego medio durante unos minutos. Transfiere los frijoles a un tazón grande con agua fría. Agita los frijoles entre tus manos para que las pieles comiencen a desprenderse. Espera a que las pieles floten en la superficie. Retira las pieles y listo. Tendrás que cambiar el agua un par de veces. (Aprendimos este truco de America’s Test Kitchen, quienes lo tomaron del libro de cocina “Jerusalén” de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi. El bicarbonato de sodio ayuda a descomponer la pectina en los frijoles, lo que facilita su eliminación). Usa 1 ½ cucharaditas de bicarbonato de sodio por cada 2 tazas de frijoles cocidos.

Recetas fáciles con garbanzos

Ahora que sabes cómo cocinarlos, ¡aquí tienes algunas ideas para usarlos!

  • Ensalada de garbanzos al curry: Gracias a una deliciosa combinación de especias, como garam masala, cúrcuma y polvo de ajo, así como una salsa cremosa simple para rociar por encima, volverás a esta receta una y otra vez.
  • Receta de hummus con pimientos rojos asados: Cómo hacer hummus cremoso y sencillo con pimientos rojos dulces, garbanzos enlatados, ajo y tahini.
  • Ensalada fácil de garbanzos con limón y eneldo: Una receta fácil con garbanzos con limón, eneldo fresco, pepino crujiente y tomates que se puede hacer rápidamente y se puede preparar con anticipación.
  • Garbanzos asados con miel y sal marina: Cómo hacer garbanzos asados crujientes con miel, canela y sal marina. Nos encanta lo fácil que es hacer este snack de garbanzo asado con miel. Son tan buenos que una vez que empiezas a comerlos, es difícil parar.
  • Receta de wraps de pollo con mostaza Dijon: Nos encantan estos wraps de pollo porque son fáciles, saludables y muy sabrosos.
  • Hummus con carne molida condimentada, queso feta y menta: Cómo hacer hummus cubierto con carne molida condimentada, queso feta y menta.
  • ¡Usa estos garbanzos cocidos para hacer nuestra receta Utterly Delicious Chipotle Bean Chili!
  • Agrégalos a una ensalada; aquí tienes una de nuestras favoritas: Ensalada fácil de col rizada y garbanzos con aderezo de tahini y nueces.
  • ¡Haz falafel! Prueba nuestra receta fácil para falafel crujiente (incluso hay un video para ayudarte).

Cómo cocinar garbanzos secos (Guía definitiva)

Hay cuatro métodos sencillos para cocinar garbanzos. Los dos primeros utilizan la estufa, el tercero utiliza una olla de cocción lenta y el cuarto método utiliza una olla a presión. Utilizamos todos los métodos en nuestra cocina y el que elijamos dependerá generalmente del tiempo disponible. El remojo largo te permite hacer la mayor parte de la preparación durante la noche. El remojo rápido te permite comenzar con los garbanzos secos y terminar con garbanzos cocidos en aproximadamente 3 horas, y la olla de cocción lenta es manos libres.

*Si utilizas el método de la olla de cocción lenta, no es necesario remojar los garbanzos secos.

Rinde aproximadamente 7 tazas de garbanzos cocidos.

Necesitarás

  • 1 libra de garbanzos secos
  • Agua
  • Sal, opcional
  • Hoja de laurel, dientes de ajo, cebolla o zanahoria, opcional

Instrucciones

PREPARAR LOS GARBANZOS

  1. Revisa los garbanzos secos y retira cualquier cosa que no se parezca a un garbanzo, a veces se cuela una piedra u otra cosa de la sección a granel. Si vas a cocinar los garbanzos en la estufa, debes remojar los garbanzos secos. Hay dos opciones: Remojo largo y Remojo rápido.
  2. Remojo largo: Agrega los garbanzos secos a un tazón grande y cúbrelos con varios centímetros de agua. A medida que los garbanzos se rehidratan, triplican su tamaño, por lo que es importante agregar suficiente agua. Remoja los garbanzos durante 8 horas o toda la noche. Escúrrelos y enjuágalos.
  3. Remojo rápido: Agrega los garbanzos secos a una olla grande, cúbrelos con varios centímetros de agua y lleva a hervor. Hierve durante 5 minutos, luego retira la olla del fuego y deja reposar los garbanzos en el agua durante 1 hora. Escúrrelos y enjuágalos.

COCINAR LOS GARBANZOS – EN LA ESTUFA

  1. Si los vas a cocinar en la estufa, agrega los garbanzos remojados, escurridos y enjuagados a una olla grande. Cúbrelos con varios centímetros de agua y lleva a hervor. Reduce el fuego y cocina a fuego lento hasta que alcancen la textura deseada, de 1 ½ a 2 horas (ver notas).

COCINAR LOS GARBANZOS – OLLA DE COCCIÓN LENTA

  1. 1Si usas una olla de cocción lenta, agrega los garbanzos secos y 7 tazas de agua a la olla de cocción lenta. Cocina a fuego alto durante 3 a 4 horas o a fuego bajo durante 6 a 8 horas. No es necesario remojar los garbanzos al usar una olla de cocción lenta. Ten en cuenta que algunos lectores han encontrado que este método produce garbanzos muy blandos, por lo que si buscas garbanzos más firmes, vigílalos hacia el final de la cocción.

COCINAR LOS GARBANZOS – OLLA A PRESIÓN

  1. 1Si usas una olla a presión, agrega 1 libra de garbanzos secos y 6 tazas de agua a la olla a presión. Cierra la tapa y cocina a alta presión durante 50 minutos, luego deja que la presión se libere naturalmente durante 10 minutos. Libera la presión restante antes de abrir la tapa (puedes saber cuándo es seguro abrir la olla cuando la válvula de liberación de vapor baja). Recomendamos leer el manual de usuario de tu olla a presión específica antes de usar este método.

Consejos de Adam y Joanne

  • Método en la estufa: Cuando estés cocinando a fuego lento, puedes dejar la tapa de la olla puesta o quitarla un poco (permitiendo que escape algo de vapor mientras se cocina). Los garbanzos cocinados sin tapa estarán cocidos pero firmes (perfectos para ensaladas o chili). Los garbanzos cocidos con la tapa puesta, pero un poco abierta, serán más cremosos, más suaves y se desharán más fácilmente. Estos son perfectos para el hummus o platos donde quieras que los garbanzos se deshagan.
  • Agregar sal: Puedes agregar sal, pero hazlo solo hacia el final de la cocción, ya que agregarla al principio puede hacer que los garbanzos se vuelvan un poco duros. Nos gusta agregar una pizca generosa de sal cuando falten aproximadamente 30 minutos para terminar la cocción.
  • Agregar bicarbonato de sodio: A menudo se agrega bicarbonato de sodio al cocinar garbanzos secos. Algunos dicen que puede reducir los efectos gaseosos de los garbanzos frescos, ya que se une a los azúcares y ayuda a descomponerlosYour request failed. Please try again.

Leave a Comment