Cómo cocinar lentejas

Home » Cómo cocinar lentejas

Aprende cómo cocinar las lentejas perfectamente cada vez. Sabrosas, nutritivas y fáciles de hacer, son una forma fantástica de añadir proteínas a ensaladas, platos acompañantes y más.

Si estás interesado en agregar más comidas basadas en plantas a tu dieta, las lentejas son una de las primeras cosas a las que deberías recurrir. Estas pequeñas legumbres son poderosas en proteínas y fibra, son fáciles de cocinar y tienen un delicioso sabor terroso que se suma a todo tipo de platos. Sigue leyendo para encontrar mi método preferido para cocinar lentejas, junto con información sobre diferentes variedades y mis recetas favoritas de lentejas.

Cómo cocinar lentejas

¡Mi método para cocinar lentejas es fácil! Se reduce a 2 pasos básicos:

Enjuagar. De vez en cuando, encontrarás pequeñas piedras o restos mezclados con las lentejas secas. Para evitar comerlos, enjuaga las lentejas en un colador de malla fina y selecciona antes de cocinarlas. Descarta cualquier lenteja arrugada además de los restos.

Luego, cocina a fuego lento. A diferencia de cuando cocinas cuscús o quinua, no necesitas usar una proporción específica de lentejas:tazas de agua. Simplemente llena una olla grande hasta la mitad con agua, lleva a ebullición y agrega las lentejas. Cocina a fuego lento hasta que estén tiernas. El tiempo de cocción específico dependerá del tipo de lentejas que estés cocinando.

Tipos de lentejas y cómo usarlas

No todas las variedades de lentejas son intercambiables y cada una funciona especialmente bien en diferentes tipos de recetas. Aquí están las variedades que más a menudo encontrarás en las tiendas, junto con sugerencias sobre cómo usarlas:

Le Puy o Lentejas Verdes Francesas

¡Mi tipo favorito de lentejas! Estos chicos mantienen su forma mientras se cocinan y tienen una deliciosa textura firme. Me gusta usarlos en ensaladas de lentejas y salsa de pasta, y su textura abundante también es deliciosa en mi sopa de lentejas al curry.

Lentejas Beluga

Estas lentejas negras son muy similares a la variedad verde francesa. De hecho, podrías usarlas indistintamente en la mayoría de las recetas de lentejas. Se cocinan en aproximadamente 20 minutos y tienen una textura agradable. Las uso cuando quiero agregar lentejas a una ensalada o servirlas solas como un plato sustancioso.

Lentejas verdes o pardas regulares

Si estás haciendo una sopa o estofado casero, tanto las lentejas verdes regulares como las pardas serían una excelente elección. En lugar de mantener su forma, se ablandan y se vuelven puré a medida que se cocinan. Me gusta agregar las lentejas secas a una olla grande de sopa y dejar que hiervan a fuego lento hasta que se vuelvan tiernas, aproximadamente 30 minutos.

Lentejas Rojas

Las lentejas rojas (o amarillas) se cocinan mucho más rápido que cualquier otra variedad. ¡Se vuelven suaves y tiernas después de hervir durante solo 15 minutos! A medida que se cocinan, se derriten y se disuelven, creando una deliciosa textura cremosa. En consecuencia, son una excelente opción para agregar a curries espesos, guisos o un dal indio. ¡Incluso las mezclo para hacer un delicioso dip similar al hummus!

Recetas favoritas de lentejas

A continuación, encontrarás mi método preferido para sazonar las lentejas francesas cocidas. Las mezclo con jugo de limón, mostaza Dijon, hierbas frescas y copos de pimiento rojo para hacer un acompañamiento nutritivo o una base para platos vegetarianos. Se mantienen en la nevera por hasta 5 días, por lo que son una de mis proteínas favoritas para preparar comidas y tener a mano en la nevera.

Cómo cocinar lentejas – Receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Rinde de 4 a 6 porciones

Equipamiento

  • Olla mediana

Ingredientes

Lentejas cocidas

  • 1 taza de lentejas verdes francesas o negras sin cocinar
  • Olla de agua

Aderezo de limón y hierbas, opcional

  • 3 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal marina
  • ¼ cucharadita de mostaza Dijon
  • Pimienta negra recién molida
  • 1/2 taza de perejil picado
  • Pizcas de hojuelas de pimiento rojo, opcional.

Instrucciones

  1. Cocinar las lentejas: En una cacerola mediana, combina las lentejas y el agua y lleva a hervir. Cubre, reduce el fuego y cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, durante 17 a 20 minutos o hasta que estén tiernas pero no deshechas. Drena cualquier exceso de agua y deja enfriar. Úsalas en cualquier receta que requiera lentejas cocidas.
  2. Preparar el aderezo de limón y hierbas: Transfiere las lentejas cocidas a un tazón mediano. Agrega el jugo de limón, aceite de oliva, sal, mostaza y pimienta. Añade el perejil y las hojuelas de pimiento rojo, si deseas. Sirve como guarnición o guarda en el refrigerador por hasta 5 días.

Notas: Rinde 2 1/2 tazas de lentejas cocidas.

Leave a Comment