Cómo limpiar pollo: 7 consejos de seguridad para manipular pollo crudo

Home » Cómo limpiar pollo: 7 consejos de seguridad para manipular pollo crudo

La seguridad es lo más importante que debes tener en cuenta si estás considerando limpiar pollo antes de cocinarlo.

¿Es necesario limpiar el pollo antes de cocinarlo?

Chefs, expertos en salud y expertos en seguridad alimentaria como los del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están de acuerdo en que lavar el pollo aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos y el crecimiento de bacterias dañinas. Enjuagar o lavar un pollo crudo bajo el grifo hace que los jugos del pollo crudo y el agua salpiquen a otras superficies: encimeras, esponjas, alimentos en las cercanías, tus manos, tu ropa y otras superficies duras o blandas alrededor del fregadero. Estas gotas, que el ojo humano no puede detectar, contienen bacterias que crecerán y pueden causar enfermedades, llamadas intoxicación por campylobacter.

Además, cocinar el pollo a una temperatura mínima de 165 grados Fahrenheit, la temperatura interna adecuada para un pollo completamente cocido establecida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), mata cualquier bacteria presente y elimina el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, por lo que no es necesario lavar la carne cruda.

Cómo preparar un pollo entero antes de cocinarlo

Para preparar un pollo entero para cocinar, retira el paquete de órganos que se encuentra dentro de la cavidad del pollo y colócalos aparte para asarlos junto con el pollo, o deséchalos. Mete las puntas de las alas debajo del pollo para que no se quemen durante el largo proceso de cocción, y ata las patas juntas con hilo de cocina para obtener un pollo más compacto que se cocine de manera más uniforme.

7 Consejos para la seguridad alimentaria al manipular pollo crudo

La contaminación cruzada es la mayor preocupación en la seguridad alimentaria en relación con la manipulación incorrecta de carne cruda. Aquí hay varias cosas que los cocineros caseros deben tener en cuenta al trabajar con pollo crudo para prevenir la contaminación cruzada y mantener un entorno de cocina seguro:

  1. Limpia correctamente los utensilios. La forma ideal de limpiar los utensilios de cocina después de trabajar con pollo crudo es en el lavavajillas con la configuración de desinfección. Esto elimina cualquier bacteria que pueda quedar en tablas de cortar, cuchillos, etc. Si eso no es una opción, usa agua caliente y jabón para limpiar los utensilios.
  2. Cocina el pollo completamente. La mejor manera de combatir las enfermedades transmitidas por los alimentos es cocinar el pollo a al menos 165 grados Fahrenheit para el pechuga de pollo, o a una temperatura aún más alta para las partes oscuras, como las alitas de pollo o las piernas de pollo. Cocinar el pollo a esta temperatura interna ayuda a eliminar el riesgo de enfermedad. Inserta un termómetro de alimentos en la parte más gruesa del pollo (evita tocar el hueso) para obtener una lectura precisa.
  3. Evita lavar el pollo. Evita enjuagar el pollo, remojarlo, usar vinagre para limpiarlo o usar agua jabonosa para limpiarlo. Si usas papel absorbente para secar la carne, desecha ese papel inmediatamente y luego lávate las manos.
  4. Evita superficies porosas. Ten cuidado con la tabla de cortar o la encimera debajo del pollo crudo. Si es una tabla de carnicero, tabla de cortar de madera o superficie dura sin sellar, las pequeñas aberturas absorberán y retendrán los jugos del pollo crudo. Si no hay otra opción, limpia la superficie con agua caliente mezclada con un poco de lejía y frótala con un estropajo de acero u otro estropajo abrasivo que llegue a las grietas de la superficie. Ten en cuenta que este método de limpieza afectará al material con el tiempo.
  5. Usa una tabla de cortar separada. Al trabajar con pol crudo, utiliza una tabla de cortar separada, preferiblemente tabla de cort apta para lavavajillas, y no misma tabla que estás utilizando para el resto de los ingredientes. Esto ayuda a prevenir que los patógenos de salmonela se transfieran desde la tabla de cortar del pollo a otra superficie o ingrediente. Si los patógenos de salmonela están crudos y por lo tanto no se destruyen, pueden causar intoxicación alimentaria u otras enfermedades relacionadas con la salmonela.
  6. Lávate las manos con frecuencia. Después de tocar pollo crudo, lávate inmediatamente las manos antes de tocar cualquier otra cosa. La carne aviar cruda, incluido el pollo, suele soltar jugos, incluso cuando está cruda. El jugo puede llegar a tus manos, incluso si no es evidente. Lávate las manos con agua caliente y mucho jabón.
  7. Limpia toda la cocina. Una vez que el pollo esté en el horno y hayas limpiado correctamente los utensilios de cocina, limpia toda la cocina con una toallita desinfectante. Esto incluye encimeras, manijas y perillas de las puertas, el grifo de la cocina y cualquier otra superficie que pueda haberse contaminado.

¿Qué hace el ácido en la carne cruda de pollo?

Una receta de pollo puede pedir un adobo con jugo de limón, vinagre de sidra de manzana o suero de leche, todos productos ácidos que pueden ayudar a ablandar el pollo. Los ingredientes ácidos del adobo descomponen las fibras de la carne para hacer que el pollo sea más tierno. Esto también permite que el adobo penetre más profundamente en la carne e imparta sabor en todo su interior.

Sin embargo, dejar un trozo de pollo en un adobo ácido durante demasiado tiempo tiene el efecto contrario y hará que el pollo se vuelva duro. Algunos ácidos son más propensos que otros a producir este efecto. Por ejemplo, las recetas de pollo frito suelen pedir que el pollo marine durante la noche en suero de leche sazonado, que tiene niveles de acidez más bajos que los del vinagre o el jugo cítrico.

Leave a Comment