Como preparar 3 kilos de masa para Tamales

Home » Como preparar 3 kilos de masa para Tamales

POR QUÉ FUNCIONA ESTA RECETA

  • El manteca de cerdo añade un sabor suave a cerdo.
  • Batir la masa hasta que esté ligera y esponjosa crea los tamales más tiernos.
  • Dejar reposar la masa durante una hora permite una mejor hidratación y unos tamales más livianos.

Esta receta maestra de masa para tamales mexicanos comienza con masa fresca (la masa de maíz nixtamalizado utilizada para hacer tamales y tortillas) de una tortillería o masa harina (harina de maíz nixtamalizado que se reconstituye con agua o caldo). Luego se mezcla manteca, polvo de hornear y caldo de pollo para crear un tamal suave, tierno y sabroso que puede ser relleno con tu favorito, como chile verde y cerdo, rajas y queso, o chile rojo con pollo.

DETALLES DE LA RECETA
Receta básica de masa de tamales mexicanos
Preparación 20 minutos
Activo 15 minutos
Tiempo de refrigeración 60 minutos
Total 80 minutos
Rinde 30 tamales

Ingredientes

  • 2 libras de masa fresca para tamales de una tortillería o 3 tazas de masa harina para tamales mezclada con 2 tazas de agua o caldo de pollo y dejada reposar, cubierta, durante 15 minutos (ver nota)
  • 8 onzas de manteca, preferiblemente de cerdo (ver nota)
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 2 cucharaditas de sal kosher; para sal de mesa, usar aproximadamente la mitad en volumen o la misma cantidad en peso
  • 1 taza de caldo de pollo casero o caldo bajo en sodio comprado en tienda, más un poco más si es necesario

Instrucciones

Paso 1: Combina manteca de cerdo, sal y polvo de hornear y, utilizando una batidora eléctrica, bate a velocidad media-alta hasta que esté bien batido, aproximadamente 1 minuto.


Paso 2: Agrega un cuarto de la masa a la vez a la manteca de cerdo, batiendo entre cada adición hasta que esté completamente incorporada. Agrega caldo de pollo y continúa batiendo hasta que la masa esté ligera y tenga una textura suave y extendible similar al hummus. Cubre la masa con plástico y refrigera durante 1 hora.


Paso 3: Saca la masa del refrigerador y vuelve a batir, agregando caldo de pollo adicional cucharada por cucharada, si es necesario, para devolverla a su textura original similar al hummus. Utiliza la masa de tamal en cualquier receta de tamal (consulta los enlaces anteriores para ideas, ensamblaje e instrucciones de cocción).

Equipo especial

Batidora eléctrica

Notas

La masa fresca se puede comprar en tortillerías locales, si tienes la suerte de vivir cerca de una. Si no, se puede utilizar masa harina, como Maseca para Tamales (disponible en la mayoría de supermercados bien surtidos). La manteca de cerdo de espalda es preferible por su sabor suave a cerdo, aunque se puede sustituir por manteca de hoja o manteca vegetal de sabor más neutro.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (POR PORCIÓN)

Nutriente Cantidad por porción % Valor Diario
Calorías 111
Grasa Total 8g 10%
Grasa Saturada 3g 15%
Colesterol 7mg 2%
Sodio 119mg 5%
Carbohidratos Totales 9g 3%
Fibra Dietética 1g 3%
Azúcares Totales 0g
Proteína 1g
Vitamina C 0mg 0%
Calcio 34mg 3%
Hierro 1mg 6%
Potasio 37mg 1%

El % Valor Diario (VD) te indica cuánto aporta un nutriente en una porción de alimento a una dieta diaria. Se utilizan 2,000 calorías al día como referencia para la información nutricional general.

 

Leave a Comment