¿Qué es la Paella y cómo se hace en casa?

Home » ¿Qué es la Paella y cómo se hace en casa?

Además, obtén nuestras mejores recetas de paella.

La paella es un plato sustancioso, aromático y muy versátil que es sinónimo de la cocina española. Pero ¿qué es exactamente y cómo se hace en casa? Aquí tienes lo que necesitas saber sobre la paella:

¿Qué es la paella?

La paella es un plato de arroz originario de Valencia, España. Uno de los platos más conocidos de la cocina española, la paella es popular entodo el mundo. Recibe su nombre de la palabra valenciana para sartén. La sartén tradicional de paella es redonda, poco profunda, ancha y tiene un mango corto en cada lado.

Ingredientes de la paella

La paella puede contener cualquier combinación de carne y mariscos (como pollo, chorizo, conejo, camarones, mariscos, anguila o cerdo) y verduras (como cebollas, pimientos, guisantes y judías). Todos los tipos de paella contienen arrozzonado con azafrán, una espec suave que le al plato su característico color dorado. El arroz bomba, un grano redondo que mantiene bien su estructura durante el proceso de cocción, es la elección tradicional. Si no puedes encontrar arroz bomba, cualquier arroz de grano corto o medio funcionará.

Pronunciación de la paella

La pronunciación correcta de “paella” depende del idioma que estés utilizando. En España, se pronuncia “pah-EL-yah” o “puh-EL-yah”.

Por otro lado, en los Estados Unidos y el Reino Unido, se ha adaptado la palabra a los dialectos del inglés.

Generalmente se pronuncia “pay-AY-yuh” en Estados Unidos y “pie-ella” en el Reino Unido.

Origen de la paella

Los moros comenzaron a cultivar arroz en España en el siglo X y el cultivo se convirtió en un básico español en el siglo XVI.

“Más tarde, cuando el arroz comenzó a adquirir las características de un plato cotidiano, se combinó con verduras, legumbres y también con bacalao seco, formando así parte del menú durante la Cuaresma”, según una edición de 1999 del Oxford Companion to Food.

Originaria de la ciudad costera española de Valencia, la paella se servía originalmente al mediodía para los agricultores y trabajadores del campo. Utilizaban lo que tenían a mano, como tomates, cebollas, pollo, conejo y caracoles.

Tipos de Paella

Hay más de un tipo de paella. Algunas de las variedades más comunes incluyen:

  • Paella Valenciana es el tipo más antiguo de paella. Las versiones modernas a menudo contienen pollo, conejo, cerdo, judías, tomates y alcachofas de temporada.
  • Paella de Marisco, o paella de mariscos, generalmente se hace con camarones, langosta, calamar, almejas, mejillones y otros tipos de mariscos. Este plato es particularmente popular durante el verano.
  • Paella Mixta, que contiene carne y mariscos, es una combinación de Paella Marisco y Paella de Marisco. Este es uno de los tipos más populares de paella en todo el mundo.
  • Paella Negra es completamente negra, ya que se cocina con tinta de calamar. Esta es otra versión de paella de mariscos.
  • Paella de Verduras, o paella vegetariana, contiene verduras (como judías verdes, guisantes verdes, tomates, pimientos morrones, alcachofas de temporada y más) y no contiene carne.

Qué servir con la paella.

Dado que es un plato abundante con muchos ingredientes, la paella es una comida en sí misma. Técnicamente no necesita acompañamientos. Sin embargo, si no puedes resistirte a servirla sola, prueba a acompañarla con una ensalada ligera. También puedes servirla con un auténtico plato español como las patatas bravas o el pisto.

Cómo hacer paella

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando haces paella:

La sartén

No puedes cocinar pa en cualquier sartén vieja. Una sartén ancha, plana y poco profunda es esencial por un par de razones:

La forma te permite cocinar el arroz en una capa delgada que fomenta la evaporación, asegurando una textura ideal para tu arroz.
Crea un socarrat perfecto (la corteza caramelizada y crujiente en el fondo de la paella), que es absolutamente esencial para el plato.

La base

Como muchos platos españoles, la paella comienza con sofrito. El sofrito consiste en ingredientes aromáticos (como cebollas, pimientos, tomates y ajo) picados en trozos pequeños y salteados en aceite de oliva. Dado que el arroz obtiene mucho sabor del sofrito, asegúrate de usar ingredientes frescos.

El arroz

El arroz bomba, corto y redondo, es ideal para la paella porque absorbe tres veces su volumen en agua. Esto significa que absorbe mucho sabor, no se pega y no se agrieta.

Si no tienes arroz bomba a mano, opta por otra variedad de grano corto o medio.

Los condimentos

La paella obtiene su hermoso color dorado del azafrán, que le da al plato un sabor terroso, dulce y ligeramente almizclado. Otros condimentos esenciales son el pimentón, el romero, la pimienta de cayena y el ajo.

Recetas de Paella

¿Listo para probar tu mano en la paella casera? ¡Estás de suerte! Tenemos muchas recetas muy valoradas que impresionarán a todos en tu mesa.

Paella Fácil

Esta receta probada y verdadera, con chorizo, pollo y camarones, tiene más de 500 críticas entusiastas. “Esta receta estaba deliciosa, fácil de hacer y funciona bien como plato sobrante”, según Lauren, miembro de la comunidad de Allrecipes. “Esta paella definitivamente complace a la multitud y es una mezcla de sabores y aromas fantásticos”.

Obtén la receta: Paella Fácil

Paella de María

Esta Paella Mixta que complace a la multitud está hecha con pollo, camarones, vieiras, almejas y anillas de calamar. “Esta es la paella que toda tu familia y amigos te suplicarán que vuelvas a hacer”, dice Desi Carrimko, creador de la receta. “Tiene el verdadero sabor de España y ha sido preparada por mi familia en Cataluña, España durante muchas generaciones”.

Obtén la receta: Paella de María

Paella de Mariscos Auténtica

Satisface tus antojos de mariscos con esta Paella de Marisco. “Me encantó hacer este plato, fue muy divertido”, dice el crítico ohiolobo, quien sustituyó las vieiras por calamares. “A todos nos encantó el producto final”.

Obtén la receta: Paella de Mariscos Auténtica

Paella Rápida y Fácil

Esto es lo que el chef John tiene que decir sobre su versión sencilla de la paella: “Considera esto como una paella de iniciación y el primer paso hacia una adicción seria y de por vida. Cuando hago una versión de un plato clásico como la paella, trato de usar el menor número posible de ingredientes y pasos para centrarme en la técnica. Después de aprender el método, idealmente usarás una mayor variedad de ingredientes, como almejas, mejillones, calamares y pollo, lo cual hará que tu arroz sea mucho más interesante”.

Obtén la receta: Paella Rápida y Fácil

Relacionado:

  • ¿Qué son las tapas?
  • Las mejores recetas para maridar con vinos españoles
  • 8 deliciosas recetas de arroz para principiantes

Leave a Comment